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viernes, 2 de agosto de 2013

La Chaya


 
Durante todo el mes, cada rincón se viste de fiesta, para rendir homenaje a una de las ancestrales tradiciones de La Rioja.

 

Mientras en la capital el evento más convocante es la “Fiesta Nacional de la Chaya” con una grilla de artistas folkloricos nacionales, los riojanos y turistas que visitan la ciudad también pueden disfrutar del evento “Febrero Chayero” con actividades que van desde un festival con músicos locales hasta certámenes, corsos e intervenciones artísticas callejeras. En los barrios las familias organizan los típicos topamientos como otra manera de festejo en una época donde el aire se colma de harina y albahaca.

 


Una de las leyendas respecto a esta arraigada tradición cuenta que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque en la Rioja de hoy este festejo está muy ligado al Carnaval de Febrero. Es entonces cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Chaya, además de los típicos topamientos por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad entre todos.

De indudable origen europeo esta fiesta que llego a América con las conquista se mezcló con antiguos ritos agrarios de los pueblos indígenas de este continente. La Chaya es desborde. Durante esta fiesta no rigen las leyes, las normas, las obligaciones y los controles que el hombre se ha autoimpuesto. Durante tres días el hombre podrá hacer todo lo que le esta normalmente prohibido y no deberá cumplir con las obligaciones rutinarias.

LA FIESTA

Un fin de semana antes del inicio de la Chaya, los chayeros ya han armado el pujllay o han desenterrado el del año pasado y lo tienen vestido de una manera andrajosa, sentado en una silla o sobre un burro. Las pacotas formadas por los chayeros, cada uno provistos de un tambor van recorriendo calles y sendas entonando vidalas carnavaleras. Al pasar por una vivienda se detienen y son convidados con aloja hecha de algarroba, que para esos días de febrero ya está madura “gracias al canto de los coyoyos”.

 


El bautismo de la Guagua es un rito festivo que se realiza entre carcajadas simulando un bautismo católico, el que se realiza el fin de semana previo al del festejo de la chaya. La guagua no es otra cosa que un muñeco con forma de criatura o de animal confeccionado con frutas secas. Un Chayero que hace de cura bautiza con vino a la guagua. Los padrinos de tal criatura se eligen en la oportunidad.

Luego de cumplido el rito festivo tiene lugar el baile donde se pueden observarlas más típicas danzas folkloricas de La Rioja, como el gato, la zamba y la cueca y en menor medida la chacarera. Actualmente se nota una fuerte influencia litoraleña presente a través de la polca, el chamamé y otros ritmos que aunque de larga data en la provincia hoy se oyen por influencia de los músicos del litoral, como las rancheras y los valses. Es infaltable en esta oportunidad la ejecución de “la chaya” vidala chayera que antaño se la llamaba“polquita del pusllay” o “vidalita del pusllay”. Esta pieza musical se extendió mucho gracias a que el músico riojano “chacho” Olivera la unió a una polka de su autoría llamada “El Carnaval en La Rioja”.

 


El topamiento, también llamado coronación, es una parte esencial de la celebración del carnaval. Este sucede durante los días del festejo y como si fuera punto culminante del compadrazgo celebrado el día del “bautismo de la guagua”. En esta oportunidad lo compadres se ofrecen un fruto amicho. Esto es una fruta gemela.

Los compadres coronados con una masa de harina cocida adornadas con flores, albahaca y quesillo avanzan acompañados por tres chayeros al son de los tambores cantando la “polquita del carnaval” o “vidalita del carnaval” o“carnaval del cura”(que podría ser deformación actual de lo que antaño era“carnaval locura”), y a los saltos y arrojándose harina producen el topamiento.

Bajo de unos arcos adornados de flores y serpentinas los compadres se intercambian las coronas entre el griterío de los chayeros. También se encienden cohetes y arrecia el sonar de los parches.

El juego y la danza: producido el topamiento, todos los chayeros se entregan al juego del carnaval o mejor dicho a “chayar”. Esta voz quichua significa rociar con agua o asperjar, mojar.

A baldazo limpio con pomos de agua, antaño con huevos vaciados y rellenados con agua y actualmente con las “bombitas” de látex, los participantes ríen, festejan, se mojan y se dejan mojar. Otros beben bebidas alcohólicas ya sea vino, cerveza o la tradicional aloja de algarroba ya madura para esos días. Otros con puñados de harinas en las manos entran en medio de los que están bailando y se los arrojan a los del sexo opuesto. Esto genera ánimo de venganza (obviamente ficticia), y no faltara oportunidad para que la chinita se desquite cuando encuentre distraído al chango que la había mojado o llenado de harina. Y esta persecución se transforma en un juego amoroso que terminara con una invitación al baile. Como dijimos antes, estas prácticas están en constante cambio o en extinción, y el juego sencillo con agua y harina tiende a violentarse e incluso los changos se pintan las manos con pintura o pomada de zapatos para tocar a las niñas en la cara y ensuciarlas.

EL ENTIERRO DEL PUJLLAY

El fin de semana siguiente al miércoles de cenizas tiene lugar el entierro del pujllay. En algunos lugares de La Rioja se estila quemarlo, cuando previamente se le ha colocado en su interior una gran cantidad de cohetes. Hay lugares en los que los changos toman al pujllay a los puntapiés y lo despedazan terminando así el festejo. Pero lo más tradicional fue siempre enterrarlo. En la actualidad se lo quema entre la algazara de los chayeros.

Al enterrarlo le cantan “ya se ha muerto el carnaval / ya lo llevan a enterrar / “echelen” poquita tierra / que se vuelva a levantar”.

FIESTA NACIONAL

 


En su edición 2.013 la Fiesta Nacional de la Chaya tuvo lugar en el Autódromo Ciudad de la Rioja los días 8, 9 10, 11 y 12 de Febrero. La grilla de artistas nacionales para el día 8 fue de Abel Pintos, Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos, Peteco Carabajal y Los Changos. En la velada del día 9 actuaron Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, Por siempre Tucu y Orellana Luca. Si bien La noche del domingo se vio un tanto opacada por la suspensión del evento por las lluvias, la jornada del día siguiente fue más que convocante ya que los artistas de la noche anterior se sumaron a sumaron a la del día 11 donde desfilaron por el escenario Sergio Galleguillo y sus amigos, Los Manseros Santiagueños, Los Huayra, Los Diableros de Oran, el Chaqueño Palavacino, Amboe y Néstor Garnica. Quedando para el día 12 el turno de las Bandas Trulala y Nene Malo.

 

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